domingo, 18 de febrero de 2018

LA EQUIDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LAS TÉCNICAS

A equidad social en el acceso a las técnicas

En el contexto de la equidad social hay dos conceptos: la discriminación y derechos humanos.

La discriminación  es cuando maltratan a una persona por su color de piel, por sus creencias o por su forma de pensar y esto ocurre cuando una persona se cree superior a otra.

Los derechos humanos: son cosas que tenemos desde que nacemos hasta que morimos. Los derechos nos garantizan que podemos vivir bien y las autoridades tienen la obligación de respetar y hacer valer esos derechos.

Para entender estos términos de la equidad social tenemos que saber que son las minorías, estas son una parte de la población que es diferente de la mayoría en raza, género, edad, preferencias u orientaciones, son muchas las
minorías que aun luchan por sus derechos en nuestra sociedad.

Equidad social en el acceso a las técnicas
En la técnica y la tecnología equidad social se refiere al derecho de todos a acceder a las técnicas relacionadas con los procesos productivos y el derecho al disfrute de los productos resultantes de transformar materias primas en artefactos o servicios que satisfagan las necesidades de un grupo social. El concepto de desarrollo sostenible también ha sido un principio para las innovaciones y cambios técnicos relacionados con la creación de herramientas y maquinas que dependan menos de la fuerza física, lo contribuye de forma indirecta, la equidad social en el acceso a la técnica y sus productos.

Sistemas de evaluación de los procesos técnicos
Un proceso productivo no es independiente, está conformado por diversos componentes que son comparables con otros y que están unidos en un sistema económico que se rige por las reglas del mercado. Para determinar si un proceso es óptimo, se requiere mejoras, si tiene los beneficios esperados, etc., es importante establecer un procedimiento regular de evaluación. Un sistema de evaluación de un proceso productivo artesanal o industrial tiene varios niveles. El más inmediato es el de la comparación con los objetivos buscados, para determinar la calidad del proceso. En términos generales, calidad es el cumplimiento de los objetivos. Y el concepto se aplica a muchos aspectos. Por ejemplo, la calidad de vida está determinada por la comparación entre los objetivos que se tienen y lo que se ha logrado. Lo mismo es válido para la evaluación fundamental de un proceso técnico. Éste tendrá calidad si ha cumplido con los objetivos que se plantearon al crearlo, independientemente del tamaño, los resultados, la eficacia, etc.


En el aspecto económico, la manera más adecuada de establecer un procedimiento de evaluación de un proceso técnico consiste en considerar la inversión total y compararla con las ganancias obtenidas; es decir, mediante la comparación entre los costos y los beneficios.

0 comentarios:

Publicar un comentario