miércoles, 20 de septiembre de 2017

TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN


La innovación técnica es un proceso enfocado al diseño y a la manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales.

La innovación técnica produce el cambio técnico, que origina las mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficiencia, tanto de las acciones, los materiales y los medios, como de los procesos o productos. En general, este cambio es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas durante las acciones de control y manufactura de los productos.

La tecnología es un punto de encuentro de diversos saberes, entre los que el saber hacer tiene fuerte presencia; lo hace mediante el desarrollo de las habilidades y destrezas puestas en evidencia en el uso de herramientas, instrumentos, maquinarias y materiales. Este componente surge casi siempre del ámbito laboral. Está en íntima relación con el saber que proviene del mundo científico en su aplicación al campo técnico.

Las técnicas han estado presentes a lo largo de la vida del hombre en el planeta. Desde la época prehistórica, en la que debían protegerse de los animales y buscar alimentos para sobrevivir, los hombres idearon formas de aligerar la supervivencia: para cazar crearon instrumentos; para protegerse del frío, diseñaron vestimentas; para evitar daños de animales peligrosos en la obscuridad de la noche se ayudaron del fuego. Y así fue como inicio la evolución de las técnicas: la gente empezó a necesitar métodos y herramientas que los ayudaran a satisfacer sus necesidades.

Actualmente, sin embargo, existen tres tipos principales de técnicas, las cuales debes conocer para que comprendas mejor como se ha producido la innovación de ellas. Se clasifican en tradicionales, pre-científicas y científicas.

Las técnicas tradicionales son aquellas que se llevan a cabo los procedimientos de acuerdo a como lo hacían los ancianos, basándose en el conocimiento popular y la transmisión de la información de forma oral.

Las técnicas pre-científicas basan métodos en la prueba y error, realizando empíricamente  experimentos que lleven a mejores resultados, sin tener como base el conocimiento científico.

Las técnicas científicas utilizan los resultados de las investigaciones en diferentes campos del conocimiento para sostener sus métodos en bases sólidas y comprobadas.


CIBERGRAFIA:


0 comentarios:

Publicar un comentario