Las comunidades
de aprendizaje a través de Internet
El movimiento
de comunidades de aprendizaje surge como reactivo social ante la
incapacidad de la educación formal para responder a las nuevas y emergentes
necesidades de las generaciones actuales y venideras. Para comprender mejor
este tema primero tenemos que conocer que es una comunidad de aprendizaje.
¿QUÉ ES UNA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
Son grupos de
personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y
que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses
particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad
y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de estas
se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la
innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el
fortalecimiento de los vínculos entre miembros.
CONDICIONES
PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES
·
Buscar
modelos efectivos.
·
Avanzar en
innovaciones técnicas y facilitar herramientas de trabajo que propicien
entornos modernos y flexibles.
·
Acceso de todos en
igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o lugar donde habitan.
·
Trabajo
colaborativo o por grupos.
·
Planificación
detallada y compleja del proceso de aprendizaje e interacción grupal.
·
Interdependencia
positiva del grupo, el éxito individual está ligado al grupo y viceversa.
·
Uso de las
diferencias existentes entre los alumnos como un
recurso pedagógico más.
·
Consideración de
las aportaciones del alumnado como otro elemento básico de calidad junto al
profesor.
COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE EN LA RED
Las
Comunidades de Aprendizaje parten de un principio regulador, el
aprendizaje analógico. Esta concepción comunicativa defiende que
el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas, de
la construcción conjunta de significados. Un modo de desarrollar el diálogo
reflexivo es a través de grupos interactivos. En estos grupos se estimula el
cambio de roles, unas veces se enseña y otras se aprende del otro, la
cooperación y la colaboración. Esta consideración del papel del alumno se aleja
de los enfoques constructivos de corte más cognitivo, básicamente
centrados en los procesos del alumno, y se centra en otros de índole más
social. La atención se centra ahora en la dinámica interactiva de construcción
del conocimiento entre profesor y alumno.
Cibergrafia: http://las123comunidades5ap.blogspot.mx/
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